Pilinguiña

13 abril 2008

LA COFIA DE LA ENFERMERA

Filed under: Mujeres — Pilinguiña @ 4:39 pm

Muy sorprendida he leído y escuchado lo ocurrido en una clínica denunciada por sancionar a las enfermeras debido a su falta de uniformidad, y que ello es debido la tiranía machista exclusiva de los hombres.

Vamos bien cuando las mujeres no utilizamos la autocrítica en estos temas. Estamos listas.

Yo estoy convencida de que la culpa  también lo tenemos nosotras, incluso considero que somos mucho más culpables por falta de solidaridad y sensibilidad con nuestras congéneres.

Ningún empresario, no por principios, sino por miedo, se hubiera atrevido a tomar la decisión de sancionar a una mujer por no llevar un uniforme vejatorio, insultante y ridículo, sin que nosotras aceptemos, con odiosa naturalidad, la realidad de estas vestimentas.

A los hombres, les falta sensibilidad e inteligencia emocional para darse cuenta de cuan humillante es la parte del uniforme del que todos se olvidan: La Cofia. Sin embargo nosotras, que las cazamos al vuelo, no decimos nada sobre esa pieza del uniforme que debería avergonzarnos a todas.

¿O es que ninguna hemos visto las cofias de las enfermeras, auxiliares y camareras en estas clínicas? ¿Cuántas de nosotras hemos presentado una reclamación o queja? ¿Cuántas, a pesar de ser conscientes del menoscabo que sufren estas mujeres,  hemos pedido la retirada de las cofias denigrantes?

Desde mi punto de vista, las dos partes de esos uniformes, nos dañan por igual.

Los hombres les obligan a las falditas y nosotras a la cofia decorativa.

A mi, como mujer,  me resulta mucho más indigna la cofia a modo de “chacha de casa bien” que les obligan a llevar tanto a ellas, como a las auxiliares y camareras de estas clínicas. Sin olvidar  tampoco esas cofias obligatorias para las asistentas de muchas viviendas donde las jefas somos nosotras.

Sin esta  autocrítica, muchas de nosotras mantendremos inconscientemente la justificación perfecta causante de estos delirios masculinos.

Taconazos que destrozan los pies, sirven de justificación para encontrar “poco elegantes” a aquellas que van felices con sus zapatos planos.

Vestimentas apretadas e incómodas, sirven de justificación para encontrar “horteras” a aquellas que van felices con sus pantalones o vestidos holgados.

Pinturas, solarium, tintes, secadores, que machacan la piel y el cuero cabelludo, sirven de justificación para encontrar “machorras”  a las que van tan felices con la piel al aire y las canas al viento.

Estos empresarios no harían lo que hacen sin que a las tontas de baba de algunas féminas,  no les sedujera como a muchos hombres, ver mujeres abnegadas y subyugadas al igual que ellas.

Más solidaridad entre nosotras y vergüenza torera  empezando porque todas hemos estado en estos lugares y ninguna hemos denunciado este permanente y doloroso atropello a la dignidad de las mujeres.

Estas clínicas privadas, obsoletas, añejas y arcaicas, son de una gilipollez y tontería, que me dan dolor de cabeza. Me voy a la Seguridad Social.

PilinguiñaAutocriticada 

93 comentarios »

  1. He descubierto tu blog por casualidad y me ha sorprendido por la genialidad y fescura de tus entradas. Son fabulosos; gracias por dejarnos disfrutarlos.
    Enhorabuena

    Comentarios por Ernesto — 13 abril 2008 @ 5:43 pm | Responder

  2. Muchas gracias por tus palabras.
    Encantada de que te hayas pasado.

    Comentarios por Pilinguiña — 13 abril 2008 @ 6:08 pm | Responder

  3. Totalmente de acuerdo, yo también he visto el reportaje y me he quedado asombrada de semejante indumentaria, en pleno siglo XXI!!,y la verdad que lo que menos te sorprendía era la falda…, me viene a la memoria cuando siendo una enana, una de mis amiguitas del verano tenía una niñera,que iba a cuidarla en pleno agosto,en la playa, con su uniforme azul celeste de media manga, delantal blanco con encajes alrededor y la cofia… por si no quedaba suficientemente claro que era personal de servicio,y yo, inocentemente le preguntaba porque iba así vestida, y ella me respondía «a la señora le gusta que vista de uniforme»,la verdad, es que como soy de pueblo,no lo entendía demasiado bien,ya que no había vivido esa diferenciación de clases,ni nunca había visto a nadie antes vestida así,pero con el tiempo, me he dado cuenta que para algun@s,todavía hoy,tenemos que llevar una cofia para que ello@s no se sientan insignificantes….

    Comentarios por Rita — 15 abril 2008 @ 6:21 pm | Responder

  4. Totalmente totalmente de acuerdo Rita.
    Creo que es un tema de los que tendrían que tratar en el ministerio de la igualdad con un R.Decreto.
    A saber:
    R.D 123 de 15 de abril 2008 «Si le pones cofia, ella te pondrá la escoba de sombrero»
    No se puede tener más tontería, ni cuerpo que lo resista.

    Comentarios por Pilinguiña — 15 abril 2008 @ 8:15 pm | Responder

  5. He escrito esto en el blog de la Ministra para la Igualdad. Bibiana.
    Después de leer ciento y pico comentarios a su blog de pelotilleo incansable, no pude por menos que hacer un pequeño comentario para la Igualdad.
    Aquí os pongo lo comentado:

    Pilinguiña // Abril 15, 2008 at 7:48 pm

    Yo, que soy muy atrevida, al hilo de tu post, te pediría que:
    TU PRIMER REAL DECRETO SEA:
    “Quién desee tener una asistenta con Cofia, deberá de presentar un certificado psiquiátrico de idoneidad”,
    por ejemplo.
    Que te has olvidado de las mujeres más humilladas en su uniforme.
    Cuando me entere de qué va tu ministerio, te contaré.
    Saludos

    Your comment is awaiting moderation.

    A ver si ahora vamos a tener que pedir por blog?
    Voy a pensar en mi próxima petición. mmmmm, mmmmm quizá mmmmm déjame pensar mmmm tiene que ser muy serio.
    R.D. por el que se lo cortan los huevillos a los acosadores sexuales en el trabajo. mmmmm, mmmmm, R.D. por el que a las mujeres que convivan con adolescentes, reciban un pack semanal para pasar los fines de semana SOLAS, en un Spa hasta que los hijos cumplan 25 años.
    Se me ocurren mil. Tendré que meditar para no aturdir a Bibiana.
    PilinguiñaMmmmmmmm

    Comentarios por Pilinguiña — 15 abril 2008 @ 9:03 pm | Responder

  6. Pilinguiña, muchos besos «realmente eres genial»

    Comentarios por CAION — 9 junio 2008 @ 3:44 pm | Responder

  7. Caión, guapísima (que lo eres), no sabes como me alegra que hayas llegado aquí
    Muchas gracias.

    Comentarios por Pilinguiña — 9 junio 2008 @ 4:35 pm | Responder

  8. hola a mi parecer la cofia de enfermera te distingue del resto de los integrantes del equipo de salud. Actualmente donde trabajo usamos cofia…pero a partir del 1/08/08 las dejaremos de usar… la excusa del sanatorio es que… «ya no se fabrican más»….¿? no es una respuesta pobre para el destierro de las cofias?

    Comentarios por Alicia — 30 julio 2008 @ 3:59 am | Responder

  9. Tu tema lo tomas de una manera que me dejo fascinado y feliz por ver que por ahi existen enfermeras que pueden hablar y que lo hacen. Sabes en estos momentos tengo unas investigaciones pendientes, pero he pensado mucho en hacer una investigacion sobre microorganismos y cofia y sabes, tu articulo me animo a realizarlo, voy a hacer el protocolo y si es aceptado en un hospital de gobierno se realizara, pero por mi experiencia casi estoy seguro que va a resultar negativo el uso de la cofia. Gracias por inspirar

    Comentarios por Ivan — 29 agosto 2008 @ 3:33 pm | Responder

  10. quisiera conocer a cerca de las investigaciones que a generado el uso de la cofia a nivel hospitalario con relacion a las infecciones nosocomiales producidas por esta. gracias

    Comentarios por nelly amparo jara — 8 septiembre 2008 @ 4:44 pm | Responder

  11. Me dieron el cargo de jefa de enfermeras. He querido incluir en nuestro uniforme la cofia, pero mi personal en su mayoria no esta a gusto. Pienso q la cofia da una elegancia al personal y se va a distinguir de los otros servicios.

    Comentarios por Lilly — 17 septiembre 2008 @ 9:45 pm | Responder

  12. bueno para empesar que significa la cofia de enfermeria por alguna rason es el uso se que las rayas que tienen se clasifica las categoria pero el por que tener la y otro dignidad si pero algun origen mas se debe el uso otro comentario mas por años nos hemos clasificado con ese apresiable uniforme pero no es objeto de no usarlo ni la renovacion de algo el que usted en lo personal no leguste cargarlo o refleje que tenemos muchas que somos desobligadas en no andar cargando mas con las obligaciones como es el gafed que es ya un uniforme por favor si megustaria el origen pero respeto la decicion de cada persona la cofia no nos hace enfermeres los conosimientos pero en la actualidad lo que nos hace ser humano es el trato asia nuestro pacientes yo como teoria entro a mi trabajo dando las buenas noches y bien no doy buen servicio pero al menos las buenas noches señevan de mi como una sonrisa retorcida y las ganas de venir por la maldita necesidad de trabajr honradamente ya que si no me gustaria lo que hago me costaria mas trabajo por favor le enncargo el significado de la cofia de enfermeria

    Comentarios por reyna salome — 13 octubre 2008 @ 5:32 am | Responder

  13. Hola soy enfermera de un hospital de 12 camas, he hido a cursos sobre infecciones nosocomiales, donde nos habian dicho que la cofia es un medio de transporte, por lo que en otros hospitales optado por no usar la cofia. y aqui ya no se estaba utilizando, pero ahora me entero que es obligatoria que todas las enfermeras utilizen la cofia.

    Comentarios por ROCELIA SOSA GARCIA — 24 noviembre 2008 @ 10:38 pm | Responder

  14. Gracias a tod@s, este es mi entrada más visitada.
    No sé si cambiar el nombre a «Enfermeras unidas contra la cofia Nosocomial», estoy aprendiendo mucho de vosotras.
    Un abrazo.
    A Ivan otro abrazo fuerte y que el estudio que estabas preparando haya sido todo un éxito. Ya me contarás.

    Comentarios por Pilinguiña — 17 enero 2009 @ 4:42 pm | Responder

  15. Me urge fundamentar que la cofia es un medio de transporte de bacterias en el hospital, podrían ayudarme? en donde encuentyro más información?

    Comentarios por Lourdes Alemán — 28 enero 2009 @ 1:49 am | Responder

  16. Lo siento Lourdes, no tengo ni idea. Es posible que pase por aquí alguien que te pueda ayudar.
    Saludos

    Comentarios por Pilinguiña — 28 enero 2009 @ 3:40 pm | Responder

  17. Hola a mí también me parece innecesario el uso de la cofia para distingurnos del demás paesonal ya que lo que hace la diferencia es tú trabajo,en estos tiempos deben modernizarse las jefas ya que se ha comprobado que es un medio de transporte para la infecciones nosocomiales .

    Comentarios por maria — 5 abril 2009 @ 4:01 am | Responder

  18. hola a todos soy enfermero y la verdad creo que la cofia no es un medio de transporte ya que yo no eh visto ningun caso o alguna investigacion sobre la cofia que es un medio de transporte de bacterias aparte pues los hombre no usamos nada la cofia significa en la mujer DIGNIDAD que es un valor y se usa desde la epoca de florencia nightingale la primer enfermera en el mundo y se le concidera la madre de la enfermeria asique ustedes mujeres que la puden portar y que las distinge del demas persona usenla en sus respectivas areas ya que te da mas realce y valor a tu profecion saludos a todos

    Comentarios por JULIO — 8 junio 2009 @ 3:50 am | Responder

    • Julio, es una lastima que tu, siendo enfermero aceptes que la DIGNIDAD se leva en la cofia. La enfermera profeionista la lleva en sus conocimientos y su desempeño con el paciente, en el desarrollo y aplicacion de sus cuidados.

      Comentarios por cecilia baca — 13 julio 2011 @ 12:07 am | Responder

    • Estimado julio.florence no fue lanprimer enfermera..y la dignidad la llevamos como tu..en nuestronprofesionalismo..y x si no lo sabias la cofia se utilizaba en la epoca de florence para distinguir a las prostitutas (mujeres «no dignas») de aquellas mujeres que supuestamente si lo eran..aunque ambas ejercieran de enfermeras…

      Comentarios por Gina delgado — 5 abril 2016 @ 8:52 pm | Responder

  19. de hecho le voy a decir autora de este artículo que el hombre no inveto la vestimenta de enfermería.
    la quer dedsarrollo este uniforme fue florencia nightingale que consideraba la imagen de las eprsonas como muy importante
    y se baso en las órdenes religiosas de la iglesia anglicana.
    ella introdujo el uso de la cofia a sus primeras disipulas ( no habia hombres, eso si era muy malo) para distinguirse de cualquier otra profesion
    las primeras enfermeras antes de florencia eran sucias, pobres o prostitutas que trabajaban por un poco de dinero por las mañana y no habia turno nocturno.
    florencia las bañó y les dió uniforme, instituyo en turno nocturno de atencion.
    si no le gusta el uniforme de enfermería pues para que criticarlo. uselo con dighnidad pues se4ncillamente es un distintivo ademas tiene otra función: cubrir el pelo para no contaminar las zonas que estamos trabajando asi de sencillo se lo pongo.
    si usted estudio enfermeria deberia de saber todo esto y sentirse digna de su historia.
    si no estudio enfermería le pido respete a esta gran ciencia que tiene mucho de dignidad.

    Comentarios por signulth — 9 junio 2009 @ 2:29 am | Responder

  20. ademas sencillamente el uniforme da confianza… tu confiarias en alguien wque llegue sin bata de medico y te diga quer te va a recetar ????? YO NO.

    Comentarios por signulth — 9 junio 2009 @ 2:33 am | Responder

    • PUES YO PIENSO IGUAL QUE TU

      Comentarios por ROSA LINDA — 7 septiembre 2009 @ 6:38 am | Responder

  21. Vaya, Signulth, estaré totalmente de acuerdo contigo cuando los enfermeros se pongan cofia, a ser posible, con lacito en la nuca. Estarán exentos los calvos.
    Gracias por comentar.

    Comentarios por Pilinguiña — 17 junio 2009 @ 7:41 pm | Responder

    • ME CAIS SUPER BIEN E IGUAL QUE YO ERES ENFERMERO

      Comentarios por ROSA LINDA — 7 septiembre 2009 @ 6:36 am | Responder

  22. hola soy enfermero y estoy empezando a trabajar en una investigacion en el uso de la cofia y estoy de acuerdo en que la cofia solo estorba y es absoleta pues los conocimientos no los da el uso de un accesorio y a mi me parece que en la actualidad el uniforme se tiene que modernizar puesto que enfermeria ya es considerada una profesion.

    Comentarios por rodolfo — 26 julio 2009 @ 10:19 am | Responder

    • hola estudioso del uso dela cofia puedes decirme la ubicación de las rayas en la misma según los rangos? gracias

      Comentarios por larissa — 28 julio 2009 @ 1:25 am | Responder

    • Rodolfo, buenas tardes estoy en Mexico, me gustaria si fuera posible, al termino de tu investigacion, dieras a conocer los resultados de la misma. gacias. Gracias Cecilia BACA

      Comentarios por cecilia baca — 13 julio 2011 @ 12:10 am | Responder

  23. ESTOY MUY DE ACUERDO CON TUS PALABRAS

    Comentarios por ROSA LINDA — 7 septiembre 2009 @ 6:32 am | Responder

    • ERES SUPER BUENA AL RESPONDER

      Comentarios por ROSA LINDA — 7 septiembre 2009 @ 6:34 am | Responder

  24. me parece muy bueno tu comenterio por que yo siempre me he hecho esta pregunta ¡es importante la cofia
    y despues de haber oido y he visto muchos comenterios por medio de internet, me doy cuenta que cofia no hace a la enfermera y por lo mismo voy hacer una investigacion al repecto

    Comentarios por mariaantonia hernandez salas — 13 septiembre 2009 @ 3:13 am | Responder

  25. hola necesito si tienes algun estudio cientifico o relacionado con el uso de la cofia

    Comentarios por MAURICIO GOMEZ MTEZ. — 30 octubre 2009 @ 10:56 pm | Responder

  26. Ola!
    mira lo qe qiero saber es qe coales son los valores qe representan los 8 picos de la cofia,
    coando la cofia se desdovla se forman 8 picos, y cada uno significa un valor,
    me podir adecir coales son?
    gracias

    Comentarios por genesis — 10 noviembre 2009 @ 4:43 am | Responder

    • Ola!
      mira lo qe qiero saber es qe coales son los valores qe representan los 8 picos de la cofia,
      coando la cofia se desdovla se forman 8 picos, y cada uno significa un valor,
      me podir adecir coales son?
      gracias

      Comentarios por minerva lorena — 25 febrero 2010 @ 2:15 am | Responder

    • mira lo qe qiero saber es qe coales son los valores qe representan los 8 picos de la cofia,
      coando la cofia se desdovla se forman 8 picos, y cada uno significa un valor,
      me podir adecir coales son?
      gracias

      Comentario por lorena me encargaron una tarea grax

      Comentarios por minerva lorena — 25 febrero 2010 @ 3:06 am | Responder

  27. Considero que tù comentario debe ser apoyado por todo el gremio de enfermeria, así sea como profeionistas o, comomujeres, ya que actualmente de forma constante se habla de progreso, de cambio, de modernidad, equidad de gènero, se habla de no a la discriminaciòn, del respeto a la dignidad de la persona; preceptos que para el gremio de enfermeria (personal del sexo femenino) no se esta cumpliendo en lo absoluto; pues somos victimas de discriminaciòn al obligarnos a portar ese articulo denominado cofia, sòlo al personal de enfermirìa y no alpersonal mèdico, sòlo enfermerìa del sexo femenino y no del sexo masculino;sin que esta imposiciòn tenga una justificaciò real ya sea de tipo cientìfico o de caràcter funcional, y cuyo ùnico antecedente es que por razons religiosas y medievales, sostenidas por un alto grado de ignorancia rèal,al obligar a las mujeres por siglos a usar una tùnica para ocultar su belleza.
    hoy la imposiciòn de la tunica (cofia) al profesional de enfermerìa del sexo femenino es una conducta realmente retrograda, discriminatoria, umillante e irracional, que debe ser analizada a fondo por las instituciones de salud, por los colegios y escuelas de enfermeria, pero sobre todo por la COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS,Y SI ES POSIBLE O NECESARIO, POR LA COMISION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
    Deseo siceramente que las instituciones consideren analizar seriamente elretirar el uso de ese artìculo denominado «COFIA» por el respeto a la dignidad del profesional de enfermeria del sexo femenino.

    Comentarios por Norma Rojas coxtinica — 13 enero 2010 @ 8:33 am | Responder

  28. el uso de la cofia se remonta a la epoca de florencia nightingale, de hecho es uno de los simbolos junto con la lampara de aceite que inmortalizo a la heroìna de crimea, por años se ha usado como parte del uniforme de la enfermera y segun la simbologia esto repreenta la dignidad de la enfermera. ahora bien instituciones como el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIALlo tienen estipulado en su contrato colectivo y reglamentos como parte complementaria del uso del uniforme, y en esa institucion es obligacion portar la cofia, lo de las insignias es otra cosa la usan las enfermeras generales, especialistas, jefes de piso, subjefes de enfermeria y la misma enfermera desde el nivel local, estatal, regional y nacional. es decir nadie de enfermeria esta excenta de usar cofia siendo del genero femenino no asi los masculinos. Las unicas enfermeras que se salvan son las que portan uniforme de campo como lo son las auxiliares de enfermeria en salud publica o de alguna unidad de medicina familiar y las enfermeras especialistas en salud publica. Todo el personalo de enfermeria que no quiere usar cofia se escuda en que es un medio de transporte para infecciones nosocomiales, pero hasta ahora yo que soy especialista en salud publica y me encuentro adscrito al departamento de epidemiologia hospitalaria no he tenido ningun estudio de investigacion quqe avale tal aseveracion, puede se que si, pero para eso se deben tomar medidas de higiene, pero como no v a a ser medio de transporte de patogenos si las cofias desde que las compran y se las ponen, jamas se vuelven a lavar y eso es tela, despues estan negras de mugre y asi las portan, yo he sugerido que si bien no las podemos erradicar pero al menos podemos cambiar la estructura o composocion haciendo cofias de papel enmicado o de pasta de engargolado plastificada y que eso facilita su limpieza ya que no les gusta lavarlas. Es mas grave la contaminacion con las manos que llevamos al paciente mismo que la cofia andando por los cielos y que no toca en ningun momento al enfermo, esas son excusas para no usarla. en instituciones como hospitalinfantil de hermosillo donde se tienen dos secciones una de ginecoobstetricia y otra de pediatria, estan divididas las opiniones, mientras que la jefe de enfermeras de pediatria argumenta que la cofia es reglamentaria, la jefe de enfermeras de ginecoobstetricia dice que es obsoleta, entonces las pediatricas la usan y las ginecoobstetras no y estan en el mismo edificio.

    gracias

    Comentarios por earl sinkler — 6 marzo 2010 @ 10:10 pm | Responder

    • FELICIDADES POR TU COMENTARIO FUNDAMENTADO EARL SINKLER,ES LO MEJOR QUE HE VISTO ESCRITO AQUI CON FUNTAMENTOS HISDTORICOS, TEORICOS Y DE INVESTIGACION.

      Comentarios por LUIS NAJERA — 14 septiembre 2010 @ 12:11 am | Responder

  29. los significado delos 8 picos de la cofia son:
    1-discreción
    2-respeto
    3-valor
    4-responsabilidad
    5-humanidad
    6-humildad
    7-lealtad
    8-honradez

    Comentarios por alejandria — 15 abril 2010 @ 12:42 am | Responder

    • Hola, disculpa me puedes compartir tu bibliografia para el significado de los 8 picos por favor, gracias

      Comentarios por Estrella — 5 agosto 2016 @ 4:54 pm | Responder

  30. la cofia era un simbolo utilizado haciendo referncia a la primera mujer enfermera (Florence Nightingale), pero ahora en pleno siglo XXI ya no solo existen enfermeras, ya tambien existen los enfermeros, los cuales deden de ser reconocido y aceptados. Yo opino que que a estas alturas, donde se observa la igualdad de genero y en todas las esferas sociales; guardemos este Simbolo como parte de nuestra historia e identidad, que reconoscamos su valor y su trasendencia; así como el su significado ético que debemos tener en cuenta como profesionales de enfermería. Pero ahí, guardado en nuestro pensamiento, de hombres y mujeres de enfermería.
    Yo considero que ya no se debe exigir en las instituciones de salud el uso de la cofia, ya que también la deberían de exigir entonces en el hombre. O todos lo usamos o ninguno. Pero a estas alturas con tanto avance en las ciencia y tecnología,la evolución de la humanidad en todas las areas ¿Porqué nos quieren hacer retroceder cuatro siglos de avance y evolución?.

    Comentarios por Noemí — 20 May 2010 @ 6:46 pm | Responder

    • PERDON POR NO COMPARTIR TU PENSAMIENTO YO COMO HOMBRE DENTRO DE LA ENFERMERIA EXISTEN GRADOS E INSIGNIAS TANTO PARA HOMBRES COMO MUJERES, EL USO DE LA COFIA ES DE USO EXCLUSIVO DE LA MUJER EN EL HOMBRE EXISTE EL GRADO QUE SE PORTA EN LAS CHARRERAS DE LA FILIPINA, NO DEJANDO DE UN LADO QUE ES UN DISTINCION DE GRADO MILITAR ……………

      Comentarios por LUIS NAJERA — 14 septiembre 2010 @ 1:06 am | Responder

  31. soy licenciada en enfermeria y obstricia, y me parece que el uso de la cofia te distingue del demas personal médico, contominamos más al paciente con otras cosas, el brazalete del bauma que pasa de brazo en brazo, y el mismo estetoscopio A MI SI ME GUSTA USAR MI COFIA

    Comentarios por citlali arango castro — 8 junio 2010 @ 7:17 pm | Responder

    • DEFINITIVAMENTE ES UNA DISTINCION Y NO HACE MENOS EL USAR COFIAS O GRADOS, UNA EXPERIENCIA PERSONAL SON LAS FELICITACIONES POR PARTE DE LOS PACIENTES Y SUS FAMILIARES POR LO DIFERENTE DE LOS DEMAS Y HACERNOS NOTAR PUES AHORA RESULTA QUE HASTA EL PERSONAL DE INTENDENCIA Y DE COCINA (CLARO NO MENOSRECIANDO SU LABOR) UTILIZAN UNIFORMES DE ENFERMERIA AHORA YA NO SABES SI ES UNA ENFERMERA O ES LA PERSONA DEL ASEO……….

      Comentarios por LUIS NAJERA — 14 septiembre 2010 @ 1:10 am | Responder

    • Soy lic en enf. y estoy de acuerdo con tu opinión, much@s dicen y critican el uso de la cofia, que es un medio de posibles contaminantes, pero es porque jamás la lavan y van arrastrando microorganismos patógenos que pueden ocasionar infeciones cruzadas.El brazalete, estetos (mas de los médicos que pasan paciente por paciente, cuando han visto que lo laven)NUNCA, hoy en día en el IMSS si se laven todos los estetos en el área de Pediatría y los distitintos pisos antes de inicio de la jornada con alkazime y en el área de ucin es uno por bebé.La cofia por ende en estos servicios no se usa pero en el resto de los pisos si.
      O ustedes que opinan, ¿CONTAMINA MAS LA COFIA O EL ESTETOS?

      Comentarios por MARITZA — 28 octubre 2010 @ 7:37 pm | Responder

  32. La cofia nos distingue de los demas profesionales de la salud, cuando no la traemos puesta nos confunden con Doctoras o con el personal de la cocina,y creo que no nos deben de confundir ya que las enfermeras somos unicas, fuimos elegidos por dios no somos cualquier cosa, somos angeles al cuidado del recien nacido asi como tambien estamos al lado del paciente moribundo esperando que la muerte no lo arrebate,sufrimos el dolor con ellos, aveces lloramos por ellos y tantas cosas que compartimos juntos, claro que la cofia va ser fuente de contaminacion si no la lavamos nunca, por otra parte nos da elegancia, autoirdad, etc.
    Yo la uso, me gusta como me veo bien uniformada.
    Como los comentarios anteriores que el uniforme se esta modificando mucho hasta donde queremos llegar? ahora es la cofia despues que sigue?.
    Saludos.

    Comentarios por LIDIA PACHECOPACHECO — 20 junio 2010 @ 11:49 pm | Responder

    • EXACTO A MI UNA ENFERMERA BIEN UNIFORMADA ES LA QUE PORTA SU COFIA CLARO QUE ESTE ESTA LIMPIA BIEN ALMIDONADA CON SUS RAYAS (GRADO)RESPECTIVAS BIEN COLOCADAS, UNA ENFERMERA IMPONE DENOTA DISTINCION DEL RESTO ……………..FELICIDADES

      Comentarios por LUIS NAJERA — 14 septiembre 2010 @ 1:14 am | Responder

  33. soy enfermero intensivista considero que si se quite la cofia pero solo que las enfermeras solo unificaran criterios para que usen solo la bata con medias y zapatos blancos y las ensignias se reglamentaran en el lado derecho aun lado el gafete para poder identificarlas de las doctoras yo uso las ensignias en ese sitio soy de acapulco
    yen este momento estoy haciendo el curso en gestion y educacion en la ciudad de mexico en el imss hospital de gineco la raza y en las practicas me observaron las enfermeras de diferentes hospitales del imss les llamo la atencion me comunicaron que les gustarian que lo reglamentaran para las mujeres por que era estoboza la cofia, me parece bien esa idea.espero alguien le paresca bien este comentario y que se unan para hacerlo y que se unan tambien los enfermeros de todo el mundo

    Comentarios por enfermero intensivista — 29 junio 2010 @ 5:00 am | Responder

    • me parece muy acertado tu comentario enfermero intencivista, en mexico debemos unificar criterios yo trabajo en el ISSSTE de cd. Valles SLP y un grupo de enfermeras queremos hacer un trabajo de investigacion para erradicar la cofia en el instituto, por el simple echo de que ESTORBA cuantas veces no me e quedado atorada en un normogotero incluso e descanalizado pacientes jalandoles la linea, una vez a una compañera se le cayo su cofia en un comodo con heces por que estaba checando el tipo de evaciacion y un sin numero de circunstancias mas como el hecho de que portar cofia denota inferioridad y esto es desde siempre incluso desde que florencia la instauro, ya que en aquellos tiempos la labor de enfermeria solo era asitencial (limpieza de enfermos, ayuda de los mismos en la alimentacion y eliminacion) y no cientifica (cuidados itegrales,como ahora realizamos) la enfermeria es una ciencia no un oficio, por lo que la cofia no nos sirve de nada y eso de que te tapa el pelo pues si no somos cocineras existen ligas muy buenas para sostenerlo y gel para mantenerlo en su lugar , como tu comentas se deberian de institucionalizar las insignias de color deacuardo al instituto en el uniforme, aunque no voy totalmente deacuerdo con la bata y medias podriamos usar pantalon que es mas comodo y menos revelador, seguire con mi investigacion si alguien tiene informacion que me pueda proporcionar se lo agradeceria…

      Comentarios por alicia — 6 agosto 2010 @ 12:03 am | Responder

      • COMPAÑERA DE SAN LUIS POTOSI UN SALUDO, YO ME ENCUENTRO EN BAJA CALIFORNIA Y ACTUALMENTE LA JEFATURA DE ENFERMERIA RETOMA DENTRO DEL UNIFORME REGLAMENTARIO, PORTAR LA COFIA. RETROCEDER A LOS TIEMPOS DE FLORENCE ES COMO ACEPTAR QUE LA ENFERMERIA AUN SIGUE SIENDO UN OFICIO.

        Comentarios por cecilia baca — 13 julio 2011 @ 12:22 am

    • HOLA en el IMSS HGZ1 se hizo un estudio de investigación sobre las cofias sería interesante te contactaras con la jefe de enseñanza y apóyar considero tu investigación.

      Comentarios por MARITZA — 28 octubre 2010 @ 7:40 pm | Responder

  34. Me da mucho gusto saber que existe diversificaciòn de opiniòn, como en todos los temas de debate simpre habra quie este a favor y quien en contra, solo hay una pequeña linea que hace la diferiencia y para llegar a algo en esta vida sea el tema que sea debe haber unificaciòn de criterios, para ello se necesita saber por que si y por que no. No se trata de si me gusta como me veo o no, si me estorba o no etc, en pleno siglo XXl a pesar de la «profesionalizaciòn de la enfermeria» seguimos dando opiniones sin argumetos. ¿Te gusta traer la cofia? bueno pues debes saber sus origenes y significado, Entèrate de que es lo que traes puesto, saber que tienes el mismo nivel jeràrquico en la sociedad que una camarera, sirvienta, mesera, si partes desde la definiciòn de diccionario donde hace una analogia entre este personal de servicio o servidumbre solo por este pequeño aditamento, ¿ Te gusta distinguirte de los demàs profesinales? Claro que con esta definiciòn de la real academia de la lengua nos distinguimos de los demàs profesionales porque para cualquiera que la conozca simplemente no somos profesionales trayendo un «gorro pequeño que usan las camareras, sirvientas, meseras enfermera etc» como dice la definiciòn. ¿Te gusta mostrar tu nivel jerarquico? Bueno pues enterate que por màs que trates de «profesionalizarte» actualizandote, capacitandote y demàs tu adorado simbolo jamàs te denotara màs de un nivel tècnico o postècnico ya que portas la misma raya si eres general o licenciada, si tienes un postecnico o un posgrado donde tienes que cursar un nivel medio superior, hacer una licenciatura, aprobar ingles, computaciòn, para cursar y acreditar un posgrado. ¿ Donde esta la raya que distingue la enfermera tècnica de la licenciatura? o la postècnica de posgrado? A TI QUE TE HACE SENTIR ORGULLOSA VERTE COMO PERSONAL DE SERVICIO, EN BREVE, SERVIDUMBRE ¿SABES LO QUE CUESTA HACER LA DIFERIENCIA PROFESIONAL Y CURRICULARMENTE? Si, contaminan más otras cosas y todo por eso ¿la cofia deja de hacerlo? ¿A ti no te estorba? Entonces no trabajas con un paciente grave, donde de cada moviento del personal que lo atiende depende su vida. Existen sin fin de experiencias donde tal accesorio ha provocado accidentes. Sigue siendo una «sirvienta bonita» si eso te hace sentir bien, pero para las que queremos crecer dia con dia actualizandonos, luchando por que la Enfermeria sea realmente una verdadera profesiòn que con su trabajo, desempeño y conocimientos como cualquier otro profesional lo demuestre siempre estaremos en desacuerdo. Ya me imagino un panorama donde una señora llegue con su hijo grave al consultorio y le diga Dr, ¿es usted doctor? pongase la bata para distinguir si no es el de la ambulancia o el camillero, antes de eso, el profesional esta salvandole la vida a ese pequeño.

    Comentarios por angeles cuellar — 15 agosto 2010 @ 10:40 am | Responder

    • ANGELES, TIENEZ RAZON, YO ESTOY BUSCANDO EVIDENCIAS CON LAS CUALES PUEDA ARGUMENTAR MI NEGATIVA DEL USO DE LA COFIA. GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, ESTOY EN BABA CALIFORNIA.

      Comentarios por cecilia baca — 13 julio 2011 @ 12:26 am | Responder

    • ANGELES, TIENEZ RAZON, YO ESTOY BUSCANDO EVIDENCIAS CON LAS CUALES PUEDA ARGUMENTAR MI NEGATIVA DEL USO DE LA COFIA. GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, ESTOY EN BAJA CALIFORNIA.

      Comentarios por cecilia baca — 13 julio 2011 @ 12:27 am | Responder

  35. Hola

    Soy Lic. en Enfermeria y en realidad si hay diversidad de opiniones en el uso de la cofía, en lo personal. La cofía es parte del uniforme, nos distingue dentro de nuestros centros de trabajo (bueno quien la use en su hospital) los pacientes y familiares nos identifican, y el portar correctamente el uniforme, limpio y bien planchado. nos hace ver muy guapas.Con respecto a los comentarios que han hecho, que si sabemos lo que portamos quiza algunas enfermeras si lo sabemos otras quiza no, paro que gusto me da ver estos comentarios ya que si es importante unificarnos en el criterio del porte de la cofía, y verlo con El Colegio Nacional de Enfermería y a la instancias que correspondan. Y para quien dijo que no hay distinción entre una Enfermera Técnica y una Licenciada en la Raya de la cofía dejame decirte que si la hay. Una enfermera Técnica su raya mide un centimetro de ancho, y la Licenciada centimetro y medio de ancho. A mi si me gusta portar la cofía y si tengo conocimiento de su significado.

    Comentarios por Rosalía M.G. — 26 septiembre 2010 @ 7:16 pm | Responder

    • claro sacare mi regla para medir la insignia antes de dejarme hacer un procedimiento me sorprende.

      Comentarios por sergio antonio — 27 junio 2011 @ 12:17 am | Responder

    • es totalmente riduculo la diferencia no esta en la forma ( cofia) sino en la actitud (fondo) y una licenciada se distingura por su profesionalismo y resposabilidad en lo esencial de la enfermeria que es el cuidado del individuo, familia y sociedad sano y/o enfermo; no en utilizar un fomite con raya gruesa o delgada.

      Comentarios por teresa g.o — 21 junio 2012 @ 10:22 pm | Responder

  36. desde el año de 1854 hasta el 2010 la cofia no es simbolo de ofenza la llevo en mi cabeza como simbolo de profecionalismo,capacidad,honestidad….y si alguna vez tambien alguien ajeno a la profeción tiene una cofia igual que la enfermera es parte de su uniforme y tiene su significado..la vestimenta blanca como simbolo de servicio a los demás.. y las medias son para prevenir várices recuerden que una enfermera esta mucho tiempo de pie igual que los zapatos ortopédicos…a mi no me molesta llevar la cofia ni vestirme de blanco…
    he aprendido y dare a conocer que mi uniforme significa más que andar apretada y corta…
    significa servicio y profecionalismo.
    en el campo de trabajo hospitalario se debe tener el cabello recogido y la cofia tambien es para eso….

    Comentarios por princesak — 16 noviembre 2010 @ 1:52 am | Responder

    • YO ESTOY DE ACUERDO DE LA VESTIMENTA CORRECTA, BIEN PLANCHADA, SIGNO DE PULCRITUD, EFICACIA Y PROFESIONALISMO EN EL TRABAJO Y HUMILDAD; PERO LA COFIA DEBE DESAPARACER SI BIEN TENERLA COMO UN RECUERDO, TAL Y COMO SIGNIFICO LA LAMPARA Y LA CAPA, FALTABA MAS QUE DIJERAN QUE TODAVIA LA VAMOS A USAR. SIENTO QUE SI EN ESTOS TIEMPOS QUEREMOS SEGUIR CRECIENDO EN LA PROFESION ES NECESARIO ADAPTARNOS A LA PULCRITUD DEL UNIFORME Y COMPORTARNOS CON NUESTROS PRINCIPIOS MORALES, DIGNOS DE UNA PROFESION. TODAS SABEMOS DE QUE SIRVE UNA ELEGANTE COFIA Y UNIFORME SI LA ENFERMERA ESTA LLENA DE SOBERBIA, MAL TRATO A SUS PACIENTES, FALTA DE ETICA Y SOBRE TODO DE PRINCIPIOS MORALES, NEGLIGENCIA, ETC. COSA EN NUESTRO MEDIO ES FACIL DE IDENTIFICAR CON LOS DEMAS COMPAÑEROS O VISCEVERSA. AHORITA ES MUY FACIL QUE CUALQUIER PERSONA QUE TIENE UNA DIFERENTE PROFESION, OFICIO, OTRA RAMA Y CATEGORIA INFERIOR A SALARIOS O SUELDOS EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD AL AREA DE ENFERMERIA ; ESTUDIA ENFERMERIA POR QUE SIEMPRE DICEN QUE SE GANA MUY BIEN. Y POR ESO QUIEREN SER ENFERMEROS POR EL DINERO Y QUE DIGNOS Y ELEGANTES SE VEN CON SUS COFIAS. ES ESO CORRECTO. NO HAY AMOR HACIA LA PROFESION, ASI PODEMOS VER A MUCHOS JOVENES QUE DESEARON ESTUDIAR MEDICINA Y MUCHOS DICEN QUE SI NO AUNQUE SEA ENFERMERIA Y TAMBIEN SE VEN DIGNOS CON SUS COFIAS VERDAD. DE QUE SIRVE USAR LA COFIA, SI EN LAS MANOS ESTA LA HABILIDAD DE MUCHAS ENFERMERAS,EN LA MENTE LOS CONOCIMIENTOS Y EL ALMA Y EN EL CORAZON LA VOCACION DE DAR, CREO QUE AHI ESTA NUESTRA VERDADEDAR IDENTIDAD, AMOR AL PROJIMO, VOCACION DE SERVIR Y DAR Y LA DIGNIDAD DE SER UNA ENFERMERA.

      Comentarios por karlita Mendoza — 9 abril 2011 @ 3:47 am | Responder

    • UNA DISCULPA COMPAÑERA, EL ORIGEN DE LA COFIA,SE BASA EN QUE FLORENCIA SE LAS IMPUSO A LAS PROSTITUTAS QUE TRABAJABAN DE NOCHE CON LOS PACIENTES HACIENDO LABORES DE LIMPIEZA, PARA DIFERENCIARLAS DE LAS PROSTITUTAS QUE TRABAJABAN DE NOCHE HACIENDO SU ACTIVIDAD.
      ENTONCES NO ES TAN ORGULLOSO EL PORTAR ESTA INSIGNIA.

      Comentarios por cecilia baca — 13 julio 2011 @ 12:31 am | Responder

  37. a mi me parecio mas denigrante que halla tomado denigrante el uso obligatorio de la cofia en emfermeras, para mi y muchas personas es lo que les da su dignidad, lo que las hace gallardas llenas de orgullo por lo que son Emfermeras…

    Comentarios por Alberto Delgado — 1 febrero 2011 @ 5:00 am | Responder

  38. ARRIBA LAS EMFERMERAS…. traen todo!!

    Comentarios por Alberto Delgado — 1 febrero 2011 @ 5:03 am | Responder

  39. bueno se que hay diferentes opiniones hacerca de la cofia,algunas de laspersonas piensan que para que usarlas, pero saver del siguinificado cambia lascosas ¿para ti que significa? «es la dignidad» que nos distingue, que nos hace ser diferentes alas demas profesiones que existe desde mucho tiempo de usarlas, que a pasado muchisimas generaciones usandola con muchisima dignidad no nomas es un gorro ridiculo entiendanlo es nuestra dignidad de enfermeria.

    Comentarios por karla delgado — 5 febrero 2011 @ 5:53 am | Responder

  40. hola vivo en baradero provincia de Bs As soy enfermera en el hospital de aqui la jefa de enfermera que tenemos se le ocurrio que devemos usar cofia ,yo me reuse primero porque me parese que no se es mejor profecional porque se use cofia y segundo porque fui y consult a una medica de piel y me dijo que podia producir hongos, y era una forma de llebar microbios de un lugar a otro

    Comentarios por norma marquez — 15 febrero 2011 @ 4:19 am | Responder

  41. EL USO DE LA COFIA ES POR BIEN SABIDO NUESTRA INSIGNIA DEBEMOS PORTARLA CON ORGULLO CON RESPETO Y SOBRE TODO CON LA CONFIANZA QUE NOS DA EL SABER PORQUE LA PORTAMOS GRACIAS

    Comentarios por graciela takajasi castañeda — 8 marzo 2011 @ 2:57 am | Responder

  42. hola
    referente al tema de la cofia, asi como dicen que ya estamos en el siglo XXI
    y que hay que modernizarnos y no se cuantas cosas mas, solo les puedo decir yo soy enfermera graduada de este siglo XXI y a mi en lo particular siendo de los tiempos modernos, me gusta mi uniforme y eso incluye la cofia, durante la escuela te enseñan el significado y si estudiamos esta hermosa profesion es porque nos gusta, tenemos la vocacion sin necesidad de poner peros en el uniforme, tod@s sabemos como es el uniforme completo de una enfermera, como les repito soy del siglo XXI, y yo deberia de quejarme del uso de la cofia por ser de los tiempos modernos,
    y sin embargo todo lo que incluye la profesion me gusta, yo hago mi trabajo con toda la felicidad del mundo, hay muchas enfermeras que exigen que no se use la cofia segun ellas para realizar mejor su trabajo y aun asi siguen siendo despotas y groseras con los pacientes, el mal trabajo y el mal trato y la incomodidad , no tienen nada que ver con la cofia. cuantas de nosostras hemos echo nuestro trabajo con amor y delicadesa y bien hecho, con nuestra cofia puesta. a vecez asta se nos olvida que la traemos puesta, por que no pesa. asi es que no se quejen ahora las hacen pequeñas, lindas y muy practicas, hay que respetarnos y respetar nuestra dignidad (cofia).
    recordemos el porque estudiamos enfemeria.
    y no es fuente de bacterias si la lavas constantemente.. piensen en eso compañer@s.

    Comentarios por karla edith — 29 May 2011 @ 4:46 am | Responder

  43. Hola yo soy Lic en Enf y Obstetricia con posgrado en Salud Pública y mi comentario va dirigido a quien dice que la cofia es la dignidad que tonteria ya que la dignidad la manejamos cada quien y es bien cierto parecemos sirvientas con ese gorrito en la cabeza que solamente nos molesta y contamina ademas ocaciona accidentes y por otro lado que bonito lo del significado y bla bla bla pero entonces tambien deberiamoss de usar la linterna y la capa no y portar el uniforme almidonado nO?? osea si hablan de portar el uniforme como nos enseñaron en la escuela entonces hay que vestirnos como Florencia no??? y lo de la diferencia de un cm y otro en la cofia es una estupidez vas a medir los centimetros que tiene las cofias para ver quien es lic y quien tecnica jajaja que tonteria dicen que la cofia es para distinguirnos de los demás y que si no te distinguen apoco los demas profesionales se preocupan de que la gente los identifique hay que tener un poco de criterio y avanzar y quitarnos ese gorrito de sirvientas.

    Comentarios por M Flores — 1 junio 2011 @ 7:22 am | Responder

  44. En realidad la cofia es una de las vestimentas en el ambito hospitalario necesaria para darle una vista a la enfermera de respeto,pero no necesario en otros servicios por el grado de contaminar alguna area,ese es mi comentario, pero lo que yo necesito saber es sobre cual es el verdadero significado de la cofia y cuales son las lineas que llevan segun su categoria

    Comentarios por alejandra — 5 junio 2011 @ 6:13 pm | Responder

  45. yo creo que la cofia solo la usen las jefas de enfermera coordinadoras de enseñanza jefas de piso ya que no les estorba para hacer procedimientos con pacientes solo estan sentadas en su escritorio por mucho pasan visita pero no se involucran con los pacientes y nosotras que laboramos con paciente portar bien el uniforme con el cabello recogido y nada mas la cofia no la necesitamos para hacer algun procedimiento ni para detenernos el cabello es un adorno

    Comentarios por isabel — 19 junio 2011 @ 7:47 pm | Responder

  46. LA COFIA LAS DISTINGUE DE LAS DEMAS QUE ENFERMERAS TAN PREPARADAS CUIDEN MAS SU ORTOGRAFIA ES UNA VERGUENZA DE VERDAD, LA COFIA NO CONTAMINA, CLARO SI NO LA LAVAN OBVIAMENTE SI, MEJOR TRABAJEN SU CARACTER ENFERMERAS FRUSTRADAS.

    Comentarios por sergio antonio — 27 junio 2011 @ 12:15 am | Responder

  47. HE TERMINADO DE LEER TODOS LOS COMENGTARIOS DE ESTE BLOG Y ME PARECE INTERESANTE QUE MUCHAS DE LAS COMPAÑER@S ENFERMER@S NO CONOSCAN EL ORIGEN DE LA COFIA CON SU SIGNIFICADO.
    LOS PRFESIIONISTAS DE LA ENFERMERIA TENEMOS EL COMPROMISO DE CRECER EN ESTA LOABLE PROFESION PERO TAMBIEN DEBEMOS FUNDAMENTAR TODAS NUESTRAS INICIATIVAS.

    Comentarios por cecilia baca — 13 julio 2011 @ 12:37 am | Responder

  48. hola me llamo Daniela y tammbien soy enfermera.No creo que por el uso de la cofia dejes de ser lo que eres,un excelente profecional!Yo no la utilizo y no por lo que no la utilice no se me distingue de mi amada profecion.Creo yo que si uno trata con respeto y muy buenos modales a los pcts,hace a la distinción.Son muy lindas tus lineas y respeto tus palabras,pero la distinción lo hace el profecionalismo de uno y muestra ETICA PROFECIONAL! saludos

    Comentarios por daniela beatriz diaz — 9 agosto 2011 @ 11:56 pm | Responder

  49. DescubrÌ este blog por casualidad, y dejame decirte que Estoy en completo acuerdo con lo que comentas, incluso yo que trabajo en un hospital de gobierno por no portar la coffia me he hecho acreedora a demasiados memorándums yo defiendo mi modo de actuar afirmando que esta es un fomite y es que no han visto las coffias de las compañeras, están llenas de polvo visible y quién sabe cuantos invisibles bichos más, es que no se dan cuenta del daño que le hacen al paciente al portar coffias así, si atendemos a un cliente con alguna herida lo contaminamos con el hecho de trabajar con este fomite,se atoran con las lineas de acceso al paciente y encima algunos médicos nos tratan como sus chachas nadamàs por portarla y es que inclusive hasta las mismas compañeras te dicen que si no portas la coffia no eres una enfermera.

    Comentarios por Vermon — 10 noviembre 2011 @ 5:18 am | Responder

  50. Vermon, en España, en la Sanidad Pública que es la mejor del mundo, las enfermeras no llevan cofia ni están obligadas a llevar faldas.
    Solo se utiliza en clínicas privadas donde no se trata con igualdad a la mujer. Una auténtica vergüenza para estas anticuadas empresas.
    Si los enfermeros no llevan cofia ni faldita con tacón, no entiendo que necesidad tienen de llevarlos las enfermeras.
    La feminidad nada tiene que ver con una profesión en la que trabajan tanto mujeres como hombres, de hecho la feminidad nada tiene que ver con ninguna profesión.
    En cuanto a tus compañeras que afirman que si no llevas cofia no eres enfermera, yo les diría que una cofia es un trozo de tela que se pone en la cabeza y una enfermera/o es un profesional con vocación de ayuda a los demás y que además se preparará durante años de estudios y prácticas.
    Vaya, me he animado a escribir en mi propio blog abandonado. Os envío un beso fuerte a tod@s.
    Pilinguiña Ocupadísima en Otros Menesteres

    Comentarios por Pilinguiña — 22 noviembre 2011 @ 7:51 pm | Responder

  51. por favor necesito saber como se hace una cofia de verdad, no es para disfras sino para grados gracias,a quien me pueda ayudar.

    Comentarios por aura guzman — 29 noviembre 2011 @ 1:00 pm | Responder

  52. bueno yo soy servidor publico perteneciente al issste y te pido que tomes una hoja en blanco y dibujes a una enfermera y te aseguro que hasta entonces te daras cuenta que la cofia es la distincion de una enfermera y lo blanco la limpieza y disculpa lo que uses para mejorar tu imagen ya sea tintes y demas es para brindar un ambiente comodo y agradable para el paciente y nosotros el profesional de enfermeria somos parte de ese ambiente agradable el mundo ha evolucionado y la enfermera tambien debe de evolucionar y y una imagen agradable da salud al espiritu y si un enfermo ve a una enfermera con canas al contrario le va ha dar lastima molestarla y los tacones son de acuerdo a la capacidad de dominio de cada quien.

    Comentarios por fulanito de tal — 29 noviembre 2011 @ 10:52 pm | Responder

  53. hola yo soy estudiante de licenciatura en enfermería y si la cofia no es ningún medio de contaminación no le veo el problema de que las enfermeras que quieran usarla, se las pongan y las que no también como dicen eso no influye en el conocimiento y ademas yo opino que se ven bien con la cofia 😉

    Comentarios por kike — 13 diciembre 2011 @ 12:40 am | Responder

  54. hola yo soy estudiante de enfermeria y estoy en mi primer año solo pienso k la cofia es un simbolo k nos distinge y nos hace diferentes de las demas personas

    Comentarios por Ivis — 6 enero 2012 @ 6:03 pm | Responder

  55. Soy estudiante de enfermeria y este blog me ha ayudado mucho para una presentacion oral sobre la imposicion de la cofia. Debo decir que es muy interesante ver la diversidad de opiniones sobre este tema.
    Ahora bien, no me dirigo a los que estan a favor o en contra del uso de la cofia, pero si pienso: Si llevar la cofia, significa «dignidad», «valor»,'»distincion», «responsabilidad», «vocacion», etc…que hay con los enfermer@s mediocres que existen en los hospitales, porque si que los hay, y que llevan cofia?
    A lo que me refiero es que dado al tema tan relativo, la cofia especificamente, no te hace mas profesional que otro, solo apariencia que bien en muchos casos puede enga~ar.
    He tenido familiares muy cercanos, que han trabajado y dedicado su vida a ser enfermeras y no la usan. Mas sin embargo, no dejan de hacer un trabajo digno, integro, respetable y admirable. No pienso que son menos enfermeras que las que si las llevan. Pienso que eso es mas importante. Ademas, su dedicacion y experiencias son las que desde muy ñiÑa me han motivado a seguir esta vocacion.

    Comentarios por yarelis — 27 febrero 2012 @ 7:02 pm | Responder

  56. A MI ME PARECE QUE LAS COFIAS (PUEDEN SER ELEMENTOS QUE AYUDEN A LA PROPAGACIÓN DE AGENTES PATÓGENOS) SE VE MUY BIEN, ADEMAS TE IDENTIFICAN COMO ENFERMERA PROFESIONAL, EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES QUE EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA TENGAN COFIA YA QUE ELLAS NO TIENEN EL CONOCIMIENTO QUE TENEMOS LOS ENFERMEROS PROFESIONALES.

    Comentarios por JHONATHAN — 29 febrero 2012 @ 3:33 am | Responder

    • hola jhonathan tu comentario es muy pobre de humildad y discriminatorio para las enfermeras auxiliares la cofia es un símbolo de responsabilidad de pulcritud no importando niveles de jerarquías o académicos
      comentario por E.E. Veronica Muñoz Alcaraz LA paz MEXICO

      Comentarios por VERONICA MUÑOZ ALCARAZ — 3 septiembre 2012 @ 7:20 am | Responder

  57. la cofia es un elemento distitivo de la profesion pero no de un grado de conocimiento el portarla o no portarla no te da mas conocimientos o te hace inmortal o superenfermera lo que te hace un buen profesional es la busqueda del conocimiento, el uso del sentido comun y el relacionar la teoria con la practica, el hecho de ser auxiliar, enf.gral, o licenciada o especialista no te hace mejor lo que te hace mejor es tu calidad humana y tu espiritu de compromiso no hay mejores o peores enfermeras solo hay buenas y malas personas.

    Comentarios por L.E.O. ISRAEL CHAVEZ HERNANDEZ — 21 marzo 2012 @ 3:30 am | Responder

  58. En lo personal considero que el uso de la cofia debería marginarse a las ceremonias de enfermería, ya que ahí es donde se aplaude la imagen, la belleza, las jerarquías, la elegancia y demás términos que utilizan las personas que comentan a favor de su uso, para brindar la atención de calidad, tendremos que retomar otras cosas más importantes como la pulcritud, el humanismo, los valores personales, la verdadera vocación, el conocimiento, el trato digno al paciente, la ética y otras cualidades del perfil de una buena enfermera o enfermero, que pues revisando los comentarios los compañeros adoptados por esta profesión, ya olvidaron que el primer gran cambio que se dio en esta disciplina científica fue la aceptación de personal masculino, noto muchos de ellos a favor de la conservación de este artefacto, y considero que por su situación es muy fácil inclinarse hacia esta costumbre, ya que pues no tienen que llevar nada pegado a la cabeza durante una jornada laboral, no reciben presión de sus jefas al mínimo intento de retirarla o no portarla, no reciben amenazas laborales de memorándums, etc. Me considero una persona impecable en mi trabajo, siempre me presento con mis pacientes por mi nombre y orgullosamente les informo que soy enfermera, mi labor y mis atenciones complementan el resto de lo importante que es mi existencia en el hospital y de verdad, no necesito la cofia para distinguirme de otros profesionales, al parecer a mis jefas eso no les interesa, pues he recibido infinidad de llamadas de atención y cuando me preguntan donde esta mi cofia, respondo que esta donde debe estar…. en el corazón como un símbolo histórico que dio paso a una profesión tan noble y hermosa para el que la quiera en realidad. Debemos seguir avanzando, si por el contrario, después me pedirán que llegue a trabajar con mi cofia, mi delantal y mi lámpara, si no sería indigna de llamarme enfermera, aunque halla dedicado tiempo, esfuerzo y sacrificio para prepararme. Trabajo en el IMSS de Mérida, Yucatán, soy Licenciada en enfermería y Obstetricia, especialista en cuidados intensivos, con posgrado en administración y docencia, tengo varios diplomados y cursos monográficos, sigo estudiando, soy docente en varias escuelas de enfermería, me he ganado el respeto de mis compañeros médicos, colegas enfermeros, coordinadores de enseñanza, alumnos, pacientes y de mi familia, sinceramente para eso no me ha hecho falta la cofia. Gracias y mil disculpas a quien se sienta incómodo con mis opiniones.

    Comentarios por sagols — 24 noviembre 2012 @ 10:30 am | Responder

    • completamente de acuerdo contigo…. ojala la mayoria pensaramos asi pero pues de todo hay enla viña del sr…. saludos y felicidades por tanta preparacion … admiracion…

      Comentarios por lggv — 4 noviembre 2013 @ 6:59 am | Responder

  59. When someone writes an post he/she keeps the idea of a user in his/her brain that how a user can understand it.
    So that’s why this article is great. Thanks!

    Comentarios por ortopedia online — 5 diciembre 2012 @ 9:21 pm | Responder

  60. disculpa si difiero de tu opinion, pero, una enfermera sin cofia? porque lo consideras humillante, las cofias son lo que nos hacen enfermeras, si eres enfermera supongo que conoces la historia no? a las que nos gusta la profesión nos ponemos la cofia con orgullo porque ademas de todo es elegante y muestra tu rango dentro del plantel, ¿sabias eso?, en lo personal a mi me encanta ponerme mi cofia todos los dias porque sigue siendo parte del uniforme

    Comentarios por katrina — 16 diciembre 2012 @ 5:20 am | Responder

  61. Si recordamos bien la historia de enfermería, Florence Nightingale puso la cofia a sus enfermeras sobre todo por la noche para diferenciarlas de las prostitutas ya que fueron ellas las que atendían pacientes durante el «periodo oscuro de la enfermería».
    Pienso que estamos viviendo épocas y realidades muy diferentes; rescato lo principal que hizo Nightingale que fue el de formar enfermeras. Hoy, este profesional es académico con cinco años de estudio e investigación, por lo tanto quien se forma, es la persona quien debería proyectar esos conocimientos en la atención de calidad al cliente (paciente, familia y comunidad). Entiendo que dentro de esa formación no sólo recibe una formación científico-técnica, sino tembien la ética y bioética que humanizan la actuación de este profesional donde ejerza su profesión.
    Considero que la identidad de el ser enfermera/o es la aplicación de sus conocimientos, ser competente científica y tecnicamente valorando al paciente como persona humana, tratándolo con respeto, solidaridad, justicia, actuaciones de beneficencia, en su dimensión física, psicológica, social y espiritual.
    De que serviría llevar muy bien la toca si colaboro con aborto, eutanasia y otras actuaciones que transgreden la vida?
    Colegas, «el hábito no hace al monje». Hagam,os el bien sin mirar a quien y apliquemos nuestros conocimientos con competencia profesinal.
    Disculpas y gracias.

    Comentarios por Daría — 4 marzo 2013 @ 12:32 pm | Responder

  62. Hola yo estoy buscando evidencias con las cuales pueda argumentar mi negativa del uso de la cofia, espero me puedan apoyar gracias. Por que han de saber que la jefa nos quiere quitar estimulos si no portamos la cofia. Que indiganante de verdad.

    Comentarios por Elvia — 5 junio 2013 @ 3:10 pm | Responder

    • hola a pesar de saber la historia de lo que es enfermeria e enfermera, no significa que despreciemos la cofia, pero sin embargo estamos o seguimos en gran debate por portar la cofia debriamos de formar grupos o seguir investigando si de verdad la cofia es un factor de infeccion nosocomial porque a pesar de que la usamos en la cabeza si cogemos algunas bacterias o virus y si no,la lavamos es un modo de acarrear acterias o bichos que provoquen una infeccion o ustedes que dicen?, de hecho aqui en el hospital H.R.O. no 18 tambien la jefe nos quiere con confia pero estoy en desacuerdo que la usemos de acuerdo a la categoria que estamos contratadas y no de acuerdo a los estudios realizados, bueno yo estoy contratada como aux. de enf general, la verdad para usar la cofia en blanco no me agrada ya que estudiar cuesta mucho, y hay personas que usan una cofia sin ser enfermeras, lo que nos hace ver a su nivel,pero usar una cofia con sus lineas claro de acuerdo a los estudios realizados se ve muy bonita ya de alguna manera es tu presentacion como profesional de la salud y de enfermeria lo quiere decir que enfermeria esta creciendo, y tambien es verdad que unas lineas no te van adecir lo que sabes prque eres tu, pero si es nuestra presentaacion, bueno segun se comentaba que se usara la cofia en eventos formales, seria otra opcion.

      Comentarios por elisa sara — 16 julio 2013 @ 8:17 pm | Responder

  63. mas que nada en mi opinión creo que la cofia mas que contaminar es para determinar las jerarquías, de los niveles enfermeriles, cosa que simplemente a mi en lo personal, se me hace algo tan fuera de… pues la preparación y nivel de enfermería no se lleva con una raya, ni dos, ni nada de eso, creo que mas bien se determina por el nivel de calidad tanto de atencion al paciente, como la de la preparacion y modo de trabajr de cada uno de nosotros…. y mas que nada en la fundamentacion de los actos que realizan cada uno de los enfermeros y enfermeras…. LA COFIA para mi es ya cosa del pasado y mas que contaminar es un verdadero estorbo, dado que te enredas en los equipos de venoclisis, y es un verdadero estorbo para muchas cosas, pienso yo que si quieren destacarse por jerarquias enfermeriles no estaria nada mal que en los uniformes, se llevaran las dichosas rayitas que en el IMSS, son para diferencias de enfermera auxiliar, general, especialista y todo lo demas…. eso es para las personas que aun tienden a que se les reconozca por algo que traigan puesto… en lo personal yo no ocupo gracias a dios mi licenciatura me acostado mucho y creo que no necesito de una cofia para que diferencien mi rango … con el trabajo que realizo se sabe quien realmente esta preparado y quien no… saludos colegas enfermeros y enfermeras…

    Comentarios por lggv — 4 noviembre 2013 @ 6:54 am | Responder

    • estoy de acuerdo contigo porque la cofia si nos estorba, y el que esta preparado lo esta y lo demuestra en el campo claro los las que nos preparamos queriendo tener nuevos conocimientos y por atender mejor a nuestros pacientes, porque también hay que ver que hay colegas que nadamas lo hacen por jerarquía, como dicen nadamas crecen no se desarrollan como profesionales que somos.

      Comentarios por elisa sara — 4 noviembre 2013 @ 7:22 pm | Responder

      • cuando logren quitar a benito juarez de la historia de mexico entonces les creere que la cofia debe de desaparecer. soy mexicana y soy orgullosamente enfermera con toda la historia que esta profecion conlleva.

        Comentarios por mary — 16 julio 2015 @ 9:15 pm

  64. Sin entrar a valorar el uso de la cofia, sí que reivindico el significado de la misma. Por otro lado sugiero que en los hospitales y clínicas privadas (hablo desde España) ¡¡por favor!! que usen uniformes de color distíntos entre personal de enfermería y personal auxiliar porque los pacientes no saben quien es quien. Si es verdad que antaño se distinguía muy bien por la forma de la cofia y si encima llevaba una raya se sabía que era la supervisora. Ahora solo se sabe que «esa de blanco» vino a mirar el gotero…
    Hablando de otro tema quisiera comunicaros que colecciono cofias de enfermera y de auxiliar de clínica (nacionales y extrangeras) y si es posible sus uniformes antiguos, no los de casaca y pantalón. Con este material organizo exposiciones en hospitales, sin ánimo de lucro, sobre historia de la enfermería y en eso incluyo a alumnas, enfermeras y auxiliraes, ya que todo es formación e historia y todo es meritorio de reconocimiento por su profesionaledad, no por su uniforme.
    Si alguien quiere colaborar con mi colección os ruego me envieis un mail a: escultas@hotmail.com y hablaremos del tema. ¡Muchas gracias por atenderme!

    Comentarios por Ángel Martín — 28 junio 2016 @ 2:29 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Replica a cecilia baca Cancelar la respuesta

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.